Blogia
Blog de Tópicos Especiales I

Tarea 1: Algunos conceptos básicos

 

 Concepto de Multimedia

Consultamos el texto de Ana Duarte, titulado Los materiales hipermedias y multimedias aplicadas a la enseñanza, en el mismo, la autora cita a Ulizarna, el cual explica que el multimedia "se encuentra en el punto medio entre los medios editoriales tradicionales (texto, gráficos, fotografías) y el medio audiovisual (animaciones, sonidos y video) dado que emplea ambos de forma entrelazada". Por otra parte, Poole expone que el concepto multimedia engloba diferentes maneras de expresión como el video animado, imágenes fijas, texto y sonido que pueden ser impartidas para transmitir un significado. Poole agrega que el "concepto también encapsula la maquinaria utilizada para almacenar, editar, proyectar y transmitir los datos, que son la materia prima de las ideas"

Características de los multimedias

Según Duarte, las siguientes, son las características que se le atribuyen a los multimedias:

  • Interactividad
  • Dinamismo
  • Flexibilidad
  • Multidimensional
  • Funcionalidad
  • Modular la Información
  • Acceso Multiusuario

¿Por qué hablar de multimedia?

He escogido entre varios conceptos, el de multimedia porque la bibliografía que consulté presentaba información sobre las funciones y las ventajas de los multimedias interactivos en la educación. Por ejemplo, entre varias funciones, se enfatiza que tiene una función innovadora,  motivadora, estructuradora de la realidad, informativa, entre otras. Con respecto a las ventajas, se dice que los multimedias fomentan la variabilidad metodológica, favorecen la participación y la actividad y el tratamiento y presentación de la información, favorece igualmente el aprendizaje educativo, incrementa la comprensión y la retención de la información, etc.

 

Concepto de interactividad 

El otro concepto término que hemos seleccionado para esta tarea es el de la interactividad pero centrada especialmente en el diseño y uso de los multimedia, ya que ese fue, el otro concepto que tratamos en esta sección. Duarte presenta la interactividad como una de las características de los multimedia y explica que éste “permite la posibilidad de dialogar con el programa, utilizando potentes funciones de búsqueda, indagación, experimentación, etc. que superan con creces las posibilidades de recursos más tradicionales.” Así mismo, Isabel Solano concuerda con esta idea y dice que la interactividad es “la posibilidad que tiene el usuario de participar y controlar el material ante el que se enfrenta.”

Por otra parte, en su texto El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo, Cabero cita a Prendes, el cual “reconoce cinco niveles de interactividad, que van desde el más elemental que es aquel en el cual el usuario no puede adoptar ninguna decisión y lo único que puede hacer es desconectar o seguir absolutamente la secuencia establecida por el productor y diseñador del medio; al nivel superior en el cual todas las decisiones respecto a la información, la cantidad de la misma y al tiempo en el cual se establecerá la interacción serán determinados por el receptor de los mensajes.”

Continuando con la interactividad en los sistemas multimedia, Solano afirma que “está en parte condicionada por los tipos de estructuras con las que haya sido diseñada el material. Sin embargo, si bien es verdad que una estructura lineal permite una menor interactividad que una estructura reticular, es necesario reconocer que no estamos ante un sistema multimedia mejor cuánto más interactividad permita, sino que las condiciones del éxito de un multimedia radica en la adecuación a los usuarios, a los objetivos, a los contenidos, etc.”

Estamos de acuerdo con los planteamientos que propone Solano en la cita anterior, ya que al diseñar y desarrollar un material multimedia, debemos tomar en cuenta, que no se trata de usar los recursos que nos ofrece la tecnología por el solo hecho de usarlos. Se trata además de reflexionar en cómo esos recursos pueden ayudarnos a optimizar nuestras prácticas educativas. Lo que quiero decir es que debe existir una coherencia entre los medios tecnológicos y los que queremos enseñar.

 ¿Por qué hablar de interactividad? 

Porque como bien dice Cabero “la interactividad que poseen las nuevas tecnologías de la información y comunicación está permitiendo que el control de la comunicación, que en los medios tradicionales está situado en el emisor, se esté desplazando hacia el receptor, que determinará tanto el tiempo como la modalidad de uso. Con ello el receptor desempeñará un papel importante en la construcción de su mensaje, así como, a su vez, el de transmisor de mensajes” Personalmente, considero que la idea anterior es sumamente interesante para nuestro trabajo diario como docentes. Por ejemplo en el caso de la enseñanza del francés, que es mi área, he constatado que la mayoría del tiempo, es el profesor del idioma quien está hablando y quien tiene la palabra en el aula de clases. Lo ideal sería que los alumnos intervinieran más y fueran más activos, en especial en la enseñanza de una lengua extranjera. Este es uno de los aspectos en el cual reside la importancia de la interactividad en el ámbito educativo. Además, Cabero señala las ventajas de las tecnologías interactivas expuestas por Miller, entre las que figuran la “distribución de la información de forma más consistente que la instrucción en vivo”, “intimidad en la interacción individual que se realiza con el material, dominio del propio aprendizaje”, “incremento de la motivación”, entre otras. 

Bibliografía

Cabero (2000) “Las nuevas tecnologías de la información y comunicación”, Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pp.15-38

 Cabero (1995) “El ciberespacio: el no lugar como lugar educativo” Edutec 95 (Pueden leer el texto anterior en la página http://www.uib.es/depart/gte/cabero.html)

Duarte, A. (2000): "Los materiales hipermedias y multimedias aplicados a la enseñanza", Nuevas tecnologías aplicadas a la educación, pp. 137-158

Poole, B. J. (1999): "Tecnología Educativa"

 

 

 

 

2 comentarios

Miriam Mireles -

Me parece bien interesante que que estés repensado tu papel/rol como docente. Adelante!

Saludos.

Miriam

Miriam Mireles -

Buenos días!

Interesante y rápida la publicación de tu tarea.
¿Falta algún concepto por definir?

Saludos,
Miriam