Blogia
Blog de Tópicos Especiales I

Tarea 2: Lenguaje y redacción del sitio Polar Fle

Tarea 2: Lenguaje y  redacción del sitio Polar Fle

          

           El idioma en Polar Fle

El sitio web www.polarfle.net es un espacio destinado a los usuarios que deseen perfeccionar su nivel de francés como segunda lengua. Por lo tanto, éste está escrito en francés. Sin embargo, los usuarios tienen igualmente la posibilidad de leer la página de inicio en inglés, español o alemán. Suponemos que los diseñadores tomaron la decisión de presentar únicamente la página inicial en varios idiomas ya que ésta contiene informaciones en cuanto al tema del sitio (un crimen no resuelto), a los pasos que el usuario deberá seguir para lograr su “misión” (descubrir el culpable del crimen) y al material necesario con el cual se debe contar para poder explorar el sitio. (PC o Macintosh equivalente a Pentium III, tarjeta de sonido, etc.)

El lenguaje

           En cuanto el uso del lenguaje, se puede observar que éste es bastante claro y conciso. De hecho, se dirige a usuarios con necesidades distintas al colocar para cada situación, cuatro niveles de aprendizaje: debutante-elemental-intermedio-avanzado.        Vemos entonces que el nivel de la lengua utilizado en los ejercicios y actividades depende del nivel de aprendizaje que el usuario seleccione. 

            Formulación de las indicaciones y las consignas 

No obstante, podemos remarcar una constante en cuanto las consignas de las indicaciones y ejercicios propuestos para el usuario. Todos están formulados de una forma clara y precisa. Sin embargo, no todos utilizan las mismas marcas lingüísticas al ser formulados. Encontramos así para la formulación de indicaciones formas impersonales como “Se puede elegir…”, “se recomienda…”, “es necesario…”,  y expresiones de obligación como “El alumno tiene que…” “Usted debe…”. Para los ejercicios vemos un cambio ya que se utiliza particularmente el imperativo: “Conjugue los verbos”, “Seleccione el adjetivo correcto”, “Pase el ratón sobre las palabras”. También encontramos expresiones modales como “Usted debe…”, “Usted puede…” o el uso del infinitivo "Seleccionar la respuesta correcta", "Hacer click sobre el botón..."

          

            Los autores sólo usan el imperativo para las consignas de los ejercicios. Por esa razón, consideramos que no debe entenderse como una forma de expresar órdenes al usuario sino más bien, de la forma convencional que se utiliza para dar instrucciones, consignas en la realización de actividades; sin que eso implique una falta de cortesía para el usuario. Por lo tanto, no vemos inconveniente en el empleo del modo imperativo en las consignas de las actividades. En todo caso, se podría uniformizar la formulación de las consignas y no colocar a veces el imperativo ("Reponda"), a veces un verbo modal ("Usted debe responder") y otras veces un infinitivo "Seleccionar la respuesta...".

 

La estructuración de párrafos

 

            Como se trata sobre todo de actividades de ejercitación, el sitio no contiene muchos textos largos que nos permitan evaluar constantemente la estructuración de los párrafos. Sin embargo, en las páginas donde se presentan textos más o menos largos,  podemos apreciar que los párrafos están estructurados de forma coherente y temática. Tampoco sentimos que haya una aglomeración de la información.

  •  Nombre del sitio : Aprendre le français avec l’inspecteur Roger Duflair Polar Fle (Aprender francés con el Inspector Roger Duflair)
  •  Dirección URL : www.polarfle.com

 

3 comentarios

MARIO CESAR SERRANO PAEZ -

Hola Valentina, espero que hayas pasado un feliz día de las madres junto a tus seres queridos.

Miriam Mireles -

Hola, Valentina!

Con relación al Lenguaje y Redacción de http://www.polarfle.com/, por ti analizado tiene por supuesto, sus fortalezas y debilidades, qué aspecto mejorarías y explica por qué lo harías?

Saludos,
Miriam

Miriam Mireles -

Hola, Valentina!

Qué bueno...ayer ví que habías publicado tu tarea...Felicitaciones!
Sin embargo, no pude hacerte algunas preguntas que me surgieron sobre lo que afirmas: "Los autores sólo usan el imperativo para las consignas de los ejercicios... sino más bien, de la forma convencional de dar instrucciones, consignas en la realización de actividades; sin que eso implique una falta de cortesía para el usuario." ¿Qué sugerencias pudieras dar para mejorar este aspecto?
En cuanto a: "...no en muchas páginas del sitio se puede apreciar, la organización de los párrafos .." Aún cuando afirmas de la coherencia y temática de la estructuración...¿Existirá alguna forma de mejorar (optimizar, si cabe el término) este aspecto? O es suficiente como lo presentan?

Saludos,
Miriam