Blogia
Blog de Tópicos Especiales I

Debilidades del sitio Web Polar Fle en cuanto al lenguaje y redacción

          Cuando hablamos de las debilidades de este sitio Web (www.polarfle.net) , hablamos de los aspectos que nosotros como docentes de la materia mejoraríamos para hacer de este sitio un espacio más óptimo para el usuario. 
  • Con respecto al lenguaje, observamos que no hay diferencia entre las etiquetas que explican el vocabulario en el nivel debutante (ejemplo: http://www.polarfle.com/crime/crimedeb.htm)  y en el nivel intermedio (ejemplo: http://www.polarfle.com/crime/crimeelem.htm). En ambos niveles, se ofrecen las mismas imágenes. Consideramos que deberían establecer una diferencia entre éstos 2 niveles. Asimismo, algunas etiquetas están acompañadas de una palabra o expresión y otras no. Pensamos que en ese sentido, debería ser más homogéneo, todas acompañadas de texto o todas con la imagen exclusivamente. En mi opinión, es una forma de seguir una cierta coherencia en el diseño.
  • Igualmente cada vez que hay un ejercicio, podemos observar que se coloca un cuadro explicativo de gramática (ejemplo: http://www.polarfle.com/exercice/elempasspro.htm) acompañado de una frase corta explicativa y de un ejemplo. Se supone que el usuario lee este cuadro y luego realiza el ejercicio. Sin embargo, consideramos conveniente colocar una explicación más amplia sobre el tema gramatical con el fin de ayudar al usuario.

          Es cierto que los autores, argumentan en la página de inicio que es necesario contar con un mínimo de 50 horas de francés y quizás por eso, consideran suficiente colocar el cuadro. Sin embargo, aún teniendo conocimientos previos seria de gran ayuda para el usuario contar con una explicación más amplia del tema gramatical. Inclusive, eso le permitiría refrescar y reforzar los conocimientos adquiridos anteriormente. En nuestra opinión, este tipo de cuadro tipo resumen, sólo son eficaces cuando hay un profesor como mediador de la información.

          Finalmente, tal como mencionamos en nuestro artículo anterior, consideramos necesario uniformizar el uso de las consignas de los ejercicios. Utilizando o imperativo o infinitivo o un verbo modal pero no una mezcla de los tres. En nuestra opinión es una forma de guardar coherencia en la parte de redacción. 

3 comentarios

Violeta Avila -

¡Hola Valentina!
Me parece muy agradable tu blog! Muy acertada tu decisión de habilitar pocas entradas, y el color azul claro de fondo es bastante apropiado para descansar la vista! Como sugerencia te diría que de vez en vez cambies el color del texto (por ejemplo, negro en lugar de azul) y variar la apariencia general, así mantendrás la atención de tus visitantes sobre tu blog por la expectativa ante los cambios "sorpresa".

Saludos,
Violeta

Violeta Avila -

Hola Valentina! Muy acertada tu evaluación acerca del sitio Polarfle.net. Sin embargo, agregaría que en algunas páginas se presentan muchos párrafos sin separación(como es el caso de la página donde se descubre quién es el culpable del crimen).

Saludos,
Violeta

Miriam Mireles -

Valentina... fíjate que poniéndote "a prueba" en este analisis que has publicado y como experta que eres, nos damos cuenta que puedes hacer sugerencias a un sitio que es "muy completo".
Por lo que opinas, pudiéramos sugerir (apoyándonos en lo que propones): Preguntarle al usuario si requiere de una ayuda mas amplia (¿es suficiente la que se le ofrece?) y si es así, dársela como sugieres.

Muy bien!
"Vous suit en avant" es ¿sigue adelante? en fin...seguimos!

Saludos,
Miriam