Blogia
Blog de Tópicos Especiales I

Respondiendo a la pregunta de la profesora Miriam...

Respondiendo a la pregunta de la profesora Miriam... ¿Podrías decir si hubo algún detalle en esa presentación que no conocías o que te haya llamado la atención? 

        Sí, hubo un aspecto que llamó mucho mi atención. Luego de leer la presentación de David N. Rapp surgieron dudas en cuanto a la utilización del término visualización pues no sabía con exactitud a qué hacía referencia en el contexto planteado. Luego de buscar información al respecto, he entendido que se trata de animaciones y que en el ámbito educativo pueden ser utilizadas para facilitar el aprendizaje.

         Acá podemos apreciar una visualización que podría ser utilizada para explicar un contenido de química: el enlace de dos átomos diferentes que forman un dipolo.

1 comentario

Miriam Mireles -

Las visualizaciones no tienen por qué ser animaciones.

De acuerdo a la Real Academia de la Lengua
visualizar:
1. tr. visibilizar*.
2. tr. Representar mediante imágenes ópticas fenómenos de otro carácter; p. ej., el curso de la fiebre o los cambios de condiciones meteorológicas mediante gráficas, los cambios de corriente eléctrica o las oscilaciones sonoras con el oscilógrafo, etc.
3. tr. Formar en la mente una imagen visual de un concepto abstracto.
4. tr. Imaginar con rasgos visibles algo que no se tiene a la vista.
5. tr. Inform. Hacer visible una imagen en un monitor. U. t. c. prnl.

En otro orden de ideas, para algunos la visualización es una técnica, entroncada en el análisis transaccional, que pretende una reestructuración de ciertos aspectos del subconsciente. Tiene mucho más que ver con componentes afectivos que con componentes propiamente cognitivos.
Para otros, la visualización, es una construcción mental que va más allá de la percepción sensorial y que como tal construcción mental se acerca al conocimiento.
es importante comentar que, la información en modos múltiples mejora la comprensión. La organización mejora la memoria. Las relaciones o los procesos complejos pueden ser más fáciles de entender si podemos visualizar la información que se presenta. Los diagramas simples no pueden mostrar exactamente la complejidad del proceso o sus diagramas complejos.
El análisis de capacidades espaciales de los estudiantes que se han realizado, sugieren la necesidad de evaluar estrategias de enseñanza para asegurarse de que los estudiantes pueden interpretar y entender las imágenes visuales usadas en clases.