Blogia
Blog de Tópicos Especiales I

Siguiendo con la tarea 4 ...

Me llama la atención que algunos de tus compañeros en el artículo que resumieron utilizaron "un ojo" de imagen... Te pregunto: si los ojos de nuestros alumnos están tapados (o son invidentes), como pudieran hacer para tener visualizaciones cuando aprenden? o es que solo las imágenes visuales ("las que veo con mis ojos") nos permiten generar visualizaciones? (Profesora Miriam Mireles)

         
Considero acertado que algunos de mis compañeros hayan seleccionado, entre varias posibilidades, la imagen de un ojo para acompañar su artículo sobre las visualizaciones puesto que el ojo es el órgano que nos permite utilizar el sentido de la vista.
            Ahora bien, el hecho de tener los ojos cerrados o ser invidente no implica la imposibilidad de experimentar visualizaciones. De hecho, hace algunas semanas, nuestra compañera Dilcia Leal, hizo un  excelente ejercicio durante la clase de psicología, en el cual debíamos cerrar los ojos y utilizar nuestra imaginación para visualizar diferentes imágenes.
           
Por otra parte, la discapacidad de las personas invidentes no impide que estás puedan experimentar visualizaciones. Actualmente, trabajo con dos estudiantes ciegas y en varias oportunidades he constatado que a pesar de su discapacidad visual, pueden ver con la imaginación, con la intuición. Cito dos de muchos ejemplos, en una oportunidad, una de ellas dijo que uno de sus compañeros “no tenía pinta” de usar sombrero y en otra ocasión, durante una clase, aseguró que sí estaba entendiendo, que podía “visualizar” (utilizó ese termino) los fonemas que yo le explicaba.

À bientôt!Sonriente

2 comentarios

Mitiam Mireles -

Hola, Valentina!

Ya me di cuenta que visitaste BSCW!

Me llama la atención que algunos de tus compañeros en el artículo que resumieron utilizaron "un ojo" de imagen... Te pregunto: si los ojos de nuestros alumnos están tapados (o son invidentes), como pudieran hacer para tener visualizaciones cuando aprenden? o es que solo las imágenes visuales ("las que veo con mis ojos") nos permiten generar visualizaciones?

Saludos,
Miriam

Miriam Mireles -

Pueden también ver la aclaratoria en http://e-curso.blogia.com

Saludos,

Miriam